MAESTRÍA EN
NUTRIOLOGÍA
APLICADA

OBJETIVOS

Objetivo General

    • Integrarse a un equipo multidisciplinario para resolver problemas ligados con la nutriología de individuos y poblaciones.
    • Diseñar, difundir y evaluar estrategias integrales basados en evidencia para resolver problemas ligados a la nutrición considerando los principios éticos de la práctica de la nutriología.

Objetivos Específicos

    • Analizar los determinantes biológicos, socioeconómicos y culturales de la salud, enfermedad y nutrición en diferentes poblaciones.
    • Evaluar y contextualizar la evidencia científica disponible para resolver problemas ligados al estado nutricio de individuos y poblaciones.
    • Evaluar los principios éticos de la práctica de la nutriología.
    • Analizar los diferentes métodos de evaluación de programas.
    • Aplicar los medios de comunicación masivos para dar a conocer estrategias y programas integrales de prevención y tratamiento basados en evidencia.

OBJETIVOS

Objetivo General

    • Integrarse a un equipo multidisciplinario para resolver problemas ligados con la nutriología de individuos y poblaciones.
    • Diseñar, difundir y evaluar estrategias integrales basados en evidencia para resolver problemas ligados a la nutrición considerando los principios éticos de la práctica de la nutriología.

Objetivos Específicos

    • Analizar los determinantes biológicos, socioeconómicos y culturales de la salud, enfermedad y nutrición en diferentes poblaciones.
    • Evaluar y contextualizar la evidencia científica disponible para resolver problemas ligados al estado nutricio de individuos y poblaciones.
    • Evaluar los principios éticos de la práctica de la nutriología.
    • Analizar los diferentes métodos de evaluación de programas.
    • Aplicar los medios de comunicación masivos para dar a conocer estrategias y programas integrales de prevención y tratamiento basados en evidencia.

CONOCIMIENTOS

  • Identifica los mecanismos de digestión y absorción de los diferentes macro y micronutrimentos
  • Describe el metabolismo de los diferentes macro y micronutrimentos, así como su regulación
  • Describe y analiza los requerimientos nutricios a lo largo del ciclo de vida
  • Analiza y describe funciones en los números reales.
  • Identifica los mecanismos fisiopatológicos asociados a enfermedades ligadas a la nutrición según su área de especialidad
  • Explica las diferentes teorías de cambio conductual y las sitúa dentro de su contexto histórico.
  • Explica las fortalezas y debilidades de las diferentes teorías de cambio conductual en su aplicación
  • Relaciona valores antropométricos, bioquímicos, clínicos, dietéticos y emocionales con la fisiopatología de una enfermedad.
  • Enumera las diferentes dimensiones de la intervención nutricia.

HABILIDADES

  • Lleva a cabo procedimientos matemáticos simples como cálculo de porcentajes, resolución de ecuaciones de una incógnita y reducción de términos semejantes.
  • Analiza y sintetiza textos científicos en español e inglés.
  • Presenta la síntesis de textos a un grupo de expertos.
  • Evalúa el estado nutricio de individuos y poblaciones integrando indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos, dietéticos, emocionales y socioculturales para emitir un diagnóstico nutricio.
  • Plantea un plan de intervención y monitoreo integrando la fisiopatología, los datos obtenidos de la evaluación nutricional y las teorías de cambio conductual.
  • Conduce una entrevista motivacional como parte de un plan de intervención nutricia.

ACTITUDES

Interés por ayudar a los demás en el mejoramiento de su calidad de vida. Actitud crítica y propositiva, y de servicio. Ética personal y profesional. Curiosidad y rigor científico.

Esta maestría forma profesionales capaces de contribuir en el diseño, ejecución y evaluación de estrategias basadas en evidencia para solucionar problemas relacionados con la nutrición tomando en cuenta las condiciones sociales y culturales del entorno.

Los egresados de este programa trabajarán con calidad, creatividad, liderazgo y ética dentro de equipos multidisciplinarios y trans-funcionales. Serán capaces de identificar los determinantes biológicos, socioeconómicos y culturales de la mala nutrición por carencias y excesos mediante la evaluación de la evidencia científica y el uso de herramientas epidemiológicas y estadísticas adecuadas.

Así mismo, los egresados utilizarán procesos de comunicación relacionados con salud y nutrición para transmitir información y motivar cambios de comportamiento en los diferentes niveles sociles en los que se produce la comunicación a nivel interpersonal, grupal, organizacional e institucional.

El campo profesional del egresado de la Maestría en Nutriología aplicada incluye principalmente instituciones de reconocido prestigio clínico entre los que se encuentran instituciones de tercer, segundo y primer nivel de atención. Asimismo podrá integrarse a grupos multidisciplinarios que le permitan desarrollar, planear, organizar, implementar y dirigir programas con distintas estrategias integrales de nutrición y salud para la prevención de enfermedades derivadas de la mala nutrición (por carencia o exceso).Asimismo, el profesional egresado de esta maestría podrá desempeñarse en instituciones académicas, en donde se aborden temas de nutrición.

CONOCIMIENTOS

  • Identifica los mecanismos de digestión y absorción de los diferentes macro y micronutrimentos
  • Describe el metabolismo de los diferentes macro y micronutrimentos, así como su regulación
  • Describe y analiza los requerimientos nutricios a lo largo del ciclo de vida
  • Analiza y describe funciones en los números reales.
  • Identifica los mecanismos fisiopatológicos asociados a enfermedades ligadas a la nutrición según su área de especialidad
  • Explica las diferentes teorías de cambio conductual y las sitúa dentro de su contexto histórico.
  • Explica las fortalezas y debilidades de las diferentes teorías de cambio conductual en su aplicación
  • Relaciona valores antropométricos, bioquímicos, clínicos, dietéticos y emocionales con la fisiopatología de una enfermedad.
  • Enumera las diferentes dimensiones de la intervención nutricia.

HABILIDADES

  • Lleva a cabo procedimientos matemáticos simples como cálculo de porcentajes, resolución de ecuaciones de una incógnita y reducción de términos semejantes.
  • Analiza y sintetiza textos científicos en español e inglés.
  • Presenta la síntesis de textos a un grupo de expertos.
  • Evalúa el estado nutricio de individuos y poblaciones integrando indicadores antropométricos, bioquímicos, clínicos, dietéticos, emocionales y socioculturales para emitir un diagnóstico nutricio.
  • Plantea un plan de intervención y monitoreo integrando la fisiopatología, los datos obtenidos de la evaluación nutricional y las teorías de cambio conductual.
  • Conduce una entrevista motivacional como parte de un plan de intervención nutricia.

ACTITUDES

Interés por ayudar a los demás en el mejoramiento de su calidad de vida. Actitud crítica y propositiva, y de servicio. Ética personal y profesional. Curiosidad y rigor científico.

Esta maestría forma profesionales capaces de contribuir en el diseño, ejecución y evaluación de estrategias basadas en evidencia para solucionar problemas relacionados con la nutrición tomando en cuenta las condiciones sociales y culturales del entorno.

Los egresados de este programa trabajarán con calidad, creatividad, liderazgo y ética dentro de equipos multidisciplinarios y trans-funcionales. Serán capaces de identificar los determinantes biológicos, socioeconómicos y culturales de la mala nutrición por carencias y excesos mediante la evaluación de la evidencia científica y el uso de herramientas epidemiológicas y estadísticas adecuadas.

Así mismo, los egresados utilizarán procesos de comunicación relacionados con salud y nutrición para transmitir información y motivar cambios de comportamiento en los diferentes niveles sociles en los que se produce la comunicación a nivel interpersonal, grupal, organizacional e institucional.

El campo profesional del egresado de la Maestría en Nutriología aplicada incluye principalmente instituciones de reconocido prestigio clínico entre los que se encuentran instituciones de tercer, segundo y primer nivel de atención. Asimismo podrá integrarse a grupos multidisciplinarios que le permitan desarrollar, planear, organizar, implementar y dirigir programas con distintas estrategias integrales de nutrición y salud para la prevención de enfermedades derivadas de la mala nutrición (por carencia o exceso).Asimismo, el profesional egresado de esta maestría podrá desempeñarse en instituciones académicas, en donde se aborden temas de nutrición.

REQUISITOS DE INGRESO

Entrevista con el coordinador y entrega de la siguiente documentación en copia clara y a color:

    • Curriculum Vitae actualizado.
    • Carta de intención.
    • Certificado total de estudios de especialidad en el área de la nutriología y licenciatura con promedio de egreso por ambos lados.
    • Título profesional de especialidad en el área de la nutriología y licenciatura por ambos lados.
    • Cédula profesional de especialidad en el área de la nutriología y licenciatura por ambos lados.
    • Identificación oficial vigente.

Una vez que sea aceptado:

    • Diploma de especialidad de mínimo un año de duración y cédula profesional en algún campo de la nutriología. La especialidad deberá tener reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública.
    • Al menos un año comprobable de experiencia clínica
    • Decisión de opción terminal o sólo para alumnos que opten por hacer una tesis o estudio de caso: presentación de propuesta de tesis/estudio de caso avalada por un tutor aprobado por la coordinación de la Maestría en Nutriología Aplicada.

Para concursar por una Beca CONACYT, se deberá cubrir, además:

    • Compromiso de ser estudiante de tiempo completo
    • Tramitar o actualizar su CVU (Curriculum Vitae Único en la plataforma del CONACYT)
    • Contar con e-firma vigente.

REQUISITOS DE INGRESO

Entrevista con el coordinador y entrega de la siguiente documentación en copia clara y a color:

    • Curriculum Vitae actualizado.
    • Carta de intención.
    • Certificado total de estudios con promedio de egreso por ambos lados.
    • Título profesional por ambos lados.
    • Cédula profesional por ambos lados.
    • Identificación oficial vigente.

Una vez que sea aceptado:

    • Presentar y acreditar con por lo menos 1000 puntos el EXANI III en su Puntaje Global
    • Acreditar con al menos 1000 puntos la sección del EXANI III: Inglés-Comprensión lectora
    • Diploma de especialidad de mínimo un año de duración y cédula profesional en algún campo de la nutriología. La especialidad deberá tener reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública.
    • Al menos un año comprobable de experiencia clínica
    • Decisión de opción terminal o sólo para alumnos que opten por hacer una tesis o estudio de caso: presentación de propuesta de tesis/estudio de caso avalada por un tutor aprobado por la coordinación de la Maestría en Nutriología Aplicada.

Para concursar por una Beca CONACYT, se deberá cubrir, además:

    • Compromiso de ser estudiante de tiempo completo
    • Tramitar o actualizar su CVU (Curriculum Vitae Único en la plataforma del CONACYT)
    • Contar con e-firma vigente.

PLAN DE ESTUDIOS

MAPA CURRICULAR

*Las materias optativas se abrirán según la demanda. La universidad no puede asegurar que se abrirán todos los grupos en cualquier semestre dado.

PLAN DE ESTUDIOS

MAPA CURRICULAR

*Las materias optativas se abrirán según la demanda. La universidad no puede asegurar que se abrirán todos los grupos en cualquier semestre dado.

TERCER SEMESTRE

TOTAL: 11 HRS. 18 CRÉDITOS

COMUNICACIÓN PARA LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Horas: 3
Créditos: 4

Descripción:
Los referentes culturales asociados con la comunicación humana (interpersonales o masivos) son imprescindibles para establecer propuestas de acción en salud que permitan no solo la transmisión de información, sino la motivación necesaria para la modificación de comportamientos. Al término del curso los estudiantes podrán identificar la relevancia de los procesos de comunicación, relacionados con la salud y la nutrición, en los diferentes niveles sociales en los que se produce la comunicación: interpersonal, de grupo, en las organizaciones e instituciones. 

Temario:

  • Conceptos básicos de comunicación en salud: Promoción y Educación para la salud, Teorías de comunicación, Salud comunitaria, Comunicación de riesgos: Campañas y comunicación.
  • Teoría de mercadotecnia social aplicada a la nutrición: Ejemplos de programas de comunicación en nutrición, Diseño de programas de Comunicación en salud.
  • Diagnóstico comunitario de necesidades en salud: Investigación cualitativa en salud, Participación comunitaria y cohesión social, Identificación de fortalezas y necesidades, Priorización de problemas, Causas y consecuencias del problema central, Alternativas de solución.
  • Diseño del programa comunitario: Marco lógico, Objetivos general y específicos, Meta, Población y contexto , Canales de comunicación (interpersonal y masiva), Mensajes centrales.
  • Diseño de materiales, Materiales para intervención, Materiales para difusión ,Prueba de materiales.

EPIDEMIOLOGÍA Y BIOESTADÍSTICA

Horas: 4
Créditos: 8

Descripción:
El estudio de la epidemiología permitirá que el estudiante comprenda un fenómeno de estudio dentro de un marco de referencia poblacional, considerando los elementos para el diseño de intervenciones y evaluaciones de factores de riesgo asociados a la exposición a eventos de carácter social o del entorno. La bioestadística, permitirá que el estudiante infiera estimaciones con base en datos cuantificables, estableciendo descripciones de la población de estudio y asociaciones entre variables. .

Temario:

  • Conceptos básicos de epidemiología y bioestadística: Modelos de salud-enfermedad en Epidemiología. Enfoque de riesgo. Medidas de fuerza de asociación y de impacto potencial.
  • Estudios epidemiológicos experimentales: ensayo clínico, ensayo comunitario, ensayo de campo.
  • Ensayo clínico.
  • Estudios epidemiológicos no experimentales: estudio ecológico, transversales, casos y controles, de cohorte (retrospectivo, prospectivo).
  • Bioestadística I. Estadística descriptiva: Frecuencias y frecuencias acumuladas. Medidas de tendencia central. Medidas de variabilidad.
  • Bioestadística II. Estadística inferencial: Conceptos y generalidades de pruebas de hipótesis. Tipos de errores en las pruebas de hipótesis. Intervalos de confianza. t de Student: t Promedio, t pareada, t para muestras independientes. Varianzas homogéneas y heterogéneas.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Horas: 4
Créditos: 6

Descripción:
En esta asignatura se abordan temas relacionados con la metodología de la investigación, diseño de estudios, análisis de resultados y revisión crítica de literatura científica e instrumentos de medición. Identificando fortalezas y debilidades de los estudios en materia de nutrición y salud publicados en la literatura formal e informal. La materia fortaleza el uso de la investigación para comprender la literatura científica, no buscar fortalecer las habilidades del estudiante para la investigación.

Temario:

  • Diseños de investigación: Estudios Cualitativos, Estudios Cuantitativos.
  • Elementos del método científico: Planteamiento del problema, La pregunta de investigación, Búsqueda y revisión de la literatura, Planteamiento del marco teórico, Objetivo general y objetivos específicos, Hipótesis, Tipo y diseño de estudio, Procedimiento, variables e instrumentos de medición, Cuestionarios, Grupos focales, Entrevistas, Análisis de la información, Interpretación y reporte de resultados.
  • Consideraciones éticas de la investigación: Principios de la ética en la investigación, Respeto por la autonomía, No maleficencia, Beneficencia, Justicia, Consentimiento informado.
  • Formas de comunicar la información científica de manera asertiva.

CUARTO SEMESTRE

TOTAL: 10 HRS. 14 CRÉDITOS

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE NUTRICIÓN Y SALUD

Horas: 4
Créditos: 6

Descripción
Esta asignatura busca que el estudiante aprenda a delimitar los alcances y desventajas de los programas de salud en distintos sectores de la población mexicana y en diferentes países. Reconozca los métodos de gestión de programas para promover la salud de la población.

Temario:

  • Concepto de la evaluación: Definición y herramientas de la evaluación.
  • Desarrollo de marcos conceptuales: Relevancia de un marco conceptual (teoría de programas). Definición de un marco conceptual. Cómo construir un marco conceptual. Cómo “pensar” a través de un marco conceptual.
  • Modelos lógicos para la evaluación de programas: Qué es un modelo lógico. Utilización de modelos lógicos en evaluación.
  • Evaluación de necesidades. Desarrollo de indicadores.
  • Métodos participativos de evaluación.
  • Evaluación de procesos y de impacto.
  • Métodos cualitativos para la evaluación. Por qué elegir métodos cualitativos. Entrevistas. Grupos e enfoque. Análisis de datos.

PRÁCTICA APLICADA EN COMUNIDAD

Horas: 4
Créditos: 4

Descripción:
La práctica relacionada a la fusión de varias asignaturas permite que los estudiantes integren los aprendizajes teóricos con los prácticos de diversas disciplinas, considerando los elementos de las asignaturas revisadas durante su plan de estudios. La formación integral busca llevar a la práctica elementos como la epidemiología, bioestadística, comunicación y evaluación de programas de salud y nutrición. Realizar esto en un escenario real permite que el alumno desarrolle sus habilidades profesionales y personales; haciendo uso de sus habilidades éticas, de gestión y logísticas para el diseño, implementación y evaluación de proyectos y/o programas.

Temario:

  • Diseños de programas en nutrición y salud . Salud comunitaria .Determinantes sociales de la salud. Promoción de la salud. Análisis de la población y del problema: Investigación formativa. Describir y planificar el programa. Métodos y técnicas: Modelo lógico como eje de programas de salud y nutrición. Inervention Mapping.
  • Ejecución de programas en nutrición y salud. Participación y compromiso de la comunidad. Organigrama del equipo de trabajo. Planeación estratégica y Logística.
  • Evaluación de programas en nutrición y salud. Diseño de evaluación. Recolección de información. Captura y análisis de datos. Fundamentar las conclusiones.

TEORÍA Y TÉCNICA EN EL PROCESO GRUPAL

Horas: 2
Créditos: 4

Descripción:
Esta asignatura busca sentar las bases para analizar el comportamiento de diferentes grupos humanos según la perspectiva existencial humanista. En esta material el alumno podrá describir las etapas del proceso grupal y tendrá la oportunidad de desarrollar habilidades para el manejo de grupos.

Temario:

  • El grupo y la dinámica de grupos: creación, estructura, etapas del proceso grupal y niveles de intervención grupal. Principales fenómenos grupales.
  • Evolución del grupo terapéutico a los grupos existenciales.
  • El enfoque centrado en la persona y principales teorías humanistas para el manejo de grupos de encuentro.
  • El facilitador del grupo como persona y profesional.
  • Consideraciones éticas en el manejo grupal.
  • Diseño y aplicación de estrategias de intervención en el ámbito grupal desde la perspectiva humanista.

DESARROLLO HUMANO SOCIAL COMUNITARIO

Horas: 2
Créditos: 4

Descripción:
En esta materia se explicarán las teorías del Desarrollo Humano en el ámbito social y se compararán entre ellas. Los alumnos generarán habilidades para contribuir al Desarrollo Humano en el ámbito social.

Temario:

  • Teorías relacionadas con el Desarrollo Humano en el ámbito social.
  • Situaciones problemáticas y retos actuales que confrontan al ser humano actual.
  • Etapas en el proceso de promoción del desarrollo humano social.
  • Habilidades especializadas en el Desarrollo Humano en el ámbito social.
  • La promoción del cambio en el ámbito del Desarrollo Humano social.

ASPECTOS SOCIO-ANTROPOLÓGICOS DE LA OBESIDAD

Horas: 2
Créditos: 4

Descripción:
En esta materia los alumnos describirán como se construye la corporalidad de la persona que vive con obesidad desde la antropología y la sociología; analizando el fenómeno desde los diferentes contextos e interpretando su significado de acuerdo con los paradigmas culturales vigentes en relación a la salud y enfermedad.

Temario

  • Construcción social-antropológica de la obesidad.
  • Paradigmas relacionados con la salud, enfermedad y cuerpo con respecto a la obesidad.
  • Obesidad no significada: “aquí no hay gordos sino uno que otro inflado”. El caso de San Jerónimo Amanalco, Estado de México.

TEMAS SELECTOS DE NUTRICIÓN Y SALUD

Horas: 2
Créditos: 4

Descripción:
Este curso dará a los alumnos la capacidad de explicar a profundidad los determinantes de la salud y el estado de nutrición. También en este curso se presentarán intervenciones diversas dirigidas a resolver problemas específicos de salud y nutrición.

Temario:

  • Determinantes de la nutrición y salud, su impacto en problemas específicos.
  • Promoción y prevención de la salud y nutrición.
  • Estrategias de intervención en problemas específicos.

TERCER SEMESTRE

TOTAL: 11 HRS. 18 CRÉDITOS

COMUNICACIÓN PARA LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Horas: 3
Créditos: 4

Descripción:
Los referentes culturales asociados con la comunicación humana (interpersonales o masivos) son imprescindibles para establecer propuestas de acción en salud que permitan no solo la transmisión de información, sino la motivación necesaria para la modificación de comportamientos. Al término del curso los estudiantes podrán identificar la relevancia de los procesos de comunicación, relacionados con la salud y la nutrición, en los diferentes niveles sociales en los que se produce la comunicación: interpersonal, de grupo, en las organizaciones e instituciones. 

Temario:

  • Conceptos básicos de comunicación en salud: Promoción y Educación para la salud, Teorías de comunicación, Salud comunitaria, Comunicación de riesgos: Campañas y comunicación.
  • Teoría de mercadotecnia social aplicada a la nutrición: Ejemplos de programas de comunicación en nutrición, Diseño de programas de Comunicación en salud.
  • Diagnóstico comunitario de necesidades en salud: Investigación cualitativa en salud, Participación comunitaria y cohesión social, Identificación de fortalezas y necesidades, Priorización de problemas, Causas y consecuencias del problema central, Alternativas de solución.
  • Diseño del programa comunitario: Marco lógico, Objetivos general y específicos, Meta, Población y contexto , Canales de comunicación (interpersonal y masiva), Mensajes centrales.
  • Diseño de materiales, Materiales para intervención, Materiales para difusión ,Prueba de materiales.

EPIDEMIOLOGÍA Y BIOESTADÍSTICA

Horas: 4
Créditos: 8

Descripción:
El estudio de la epidemiología permitirá que el estudiante comprenda un fenómeno de estudio dentro de un marco de referencia poblacional, considerando los elementos para el diseño de intervenciones y evaluaciones de factores de riesgo asociados a la exposición a eventos de carácter social o del entorno. La bioestadística, permitirá que el estudiante infiera estimaciones con base en datos cuantificables, estableciendo descripciones de la población de estudio y asociaciones entre variables. .

Temario:

  • Conceptos básicos de epidemiología y bioestadística: Modelos de salud-enfermedad en Epidemiología. Enfoque de riesgo. Medidas de fuerza de asociación y de impacto potencial.
  • Estudios epidemiológicos experimentales: ensayo clínico, ensayo comunitario, ensayo de campo.
  • Ensayo clínico.
  • Estudios epidemiológicos no experimentales: estudio ecológico, transversales, casos y controles, de cohorte (retrospectivo, prospectivo).
  • Bioestadística I. Estadística descriptiva: Frecuencias y frecuencias acumuladas. Medidas de tendencia central. Medidas de variabilidad.
  • Bioestadística II. Estadística inferencial: Conceptos y generalidades de pruebas de hipótesis. Tipos de errores en las pruebas de hipótesis. Intervalos de confianza. t de Student: t Promedio, t pareada, t para muestras independientes. Varianzas homogéneas y heterogéneas.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Horas: 4
Créditos: 6

Descripción:
En esta asignatura se abordan temas relacionados con la metodología de la investigación, diseño de estudios, análisis de resultados y revisión crítica de literatura científica e instrumentos de medición. Identificando fortalezas y debilidades de los estudios en materia de nutrición y salud publicados en la literatura formal e informal. La materia fortaleza el uso de la investigación para comprender la literatura científica, no buscar fortalecer las habilidades del estudiante para la investigación.

Temario:

  • Diseños de investigación: Estudios Cualitativos, Estudios Cuantitativos.
  • Elementos del método científico: Planteamiento del problema, La pregunta de investigación, Búsqueda y revisión de la literatura, Planteamiento del marco teórico, Objetivo general y objetivos específicos, Hipótesis, Tipo y diseño de estudio, Procedimiento, variables e instrumentos de medición, Cuestionarios, Grupos focales, Entrevistas, Análisis de la información, Interpretación y reporte de resultados.
  • Consideraciones éticas de la investigación: Principios de la ética en la investigación, Respeto por la autonomía, No maleficencia, Beneficencia, Justicia, Consentimiento informado.
  • Formas de comunicar la información científica de manera asertiva.

CUARTO SEMESTRE

TOTAL: 10 HRS. 14 CRÉDITOS

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE NUTRICIÓN Y SALUD

Horas: 4
Créditos: 6

Descripción
Esta asignatura busca que el estudiante aprenda a delimitar los alcances y desventajas de los programas de salud en distintos sectores de la población mexicana y en diferentes países. Reconozca los métodos de gestión de programas para promover la salud de la población.

Temario:

  • Concepto de la evaluación: Definición y herramientas de la evaluación.
  • Desarrollo de marcos conceptuales: Relevancia de un marco conceptual (teoría de programas). Definición de un marco conceptual. Cómo construir un marco conceptual. Cómo “pensar” a través de un marco conceptual.
  • Modelos lógicos para la evaluación de programas: Qué es un modelo lógico. Utilización de modelos lógicos en evaluación.
  • Evaluación de necesidades. Desarrollo de indicadores.
  • Métodos participativos de evaluación.
  • Evaluación de procesos y de impacto.
  • Métodos cualitativos para la evaluación. Por qué elegir métodos cualitativos. Entrevistas. Grupos e enfoque. Análisis de datos.

PRÁCTICA APLICADA EN COMUNIDAD

Horas: 4
Créditos: 4

Descripción:
La práctica relacionada a la fusión de varias asignaturas permite que los estudiantes integren los aprendizajes teóricos con los prácticos de diversas disciplinas, considerando los elementos de las asignaturas revisadas durante su plan de estudios. La formación integral busca llevar a la práctica elementos como la epidemiología, bioestadística, comunicación y evaluación de programas de salud y nutrición. Realizar esto en un escenario real permite que el alumno desarrolle sus habilidades profesionales y personales; haciendo uso de sus habilidades éticas, de gestión y logísticas para el diseño, implementación y evaluación de proyectos y/o programas.

Temario:

  • Diseños de programas en nutrición y salud . Salud comunitaria .Determinantes sociales de la salud. Promoción de la salud. Análisis de la población y del problema: Investigación formativa. Describir y planificar el programa. Métodos y técnicas: Modelo lógico como eje de programas de salud y nutrición. Inervention Mapping.
  • Ejecución de programas en nutrición y salud. Participación y compromiso de la comunidad. Organigrama del equipo de trabajo. Planeación estratégica y Logística.
  • Evaluación de programas en nutrición y salud. Diseño de evaluación. Recolección de información. Captura y análisis de datos. Fundamentar las conclusiones.

TEORÍA Y TÉCNICA EN EL PROCESO GRUPAL

Horas: 2
Créditos: 4

Descripción:
Esta asignatura busca sentar las bases para analizar el comportamiento de diferentes grupos humanos según la perspectiva existencial humanista. En esta material el alumno podrá describir las etapas del proceso grupal y tendrá la oportunidad de desarrollar habilidades para el manejo de grupos.

Temario:

  • El grupo y la dinámica de grupos: creación, estructura, etapas del proceso grupal y niveles de intervención grupal. Principales fenómenos grupales.
  • Evolución del grupo terapéutico a los grupos existenciales.
  • El enfoque centrado en la persona y principales teorías humanistas para el manejo de grupos de encuentro.
  • El facilitador del grupo como persona y profesional.
  • Consideraciones éticas en el manejo grupal.
  • Diseño y aplicación de estrategias de intervención en el ámbito grupal desde la perspectiva humanista.

DESARROLLO HUMANO SOCIAL COMUNITARIO

Horas: 2
Créditos: 4

Descripción:
En esta materia se explicarán las teorías del Desarrollo Humano en el ámbito social y se compararán entre ellas. Los alumnos generarán habilidades para contribuir al Desarrollo Humano en el ámbito social.

Temario:

  • Teorías relacionadas con el Desarrollo Humano en el ámbito social.
  • Situaciones problemáticas y retos actuales que confrontan al ser humano actual.
  • Etapas en el proceso de promoción del desarrollo humano social.
  • Habilidades especializadas en el Desarrollo Humano en el ámbito social.
  • La promoción del cambio en el ámbito del Desarrollo Humano social.

ASPECTOS SOCIO-ANTROPOLÓGICOS DE LA OBESIDAD

Horas: 2
Créditos: 4

Descripción:
En esta materia los alumnos describirán como se construye la corporalidad de la persona que vive con obesidad desde la antropología y la sociología; analizando el fenómeno desde los diferentes contextos e interpretando su significado de acuerdo con los paradigmas culturales vigentes en relación a la salud y enfermedad.

Temario

  • Construcción social-antropológica de la obesidad.
  • Paradigmas relacionados con la salud, enfermedad y cuerpo con respecto a la obesidad.
  • Obesidad no significada: “aquí no hay gordos sino uno que otro inflado”. El caso de San Jerónimo Amanalco, Estado de México.

TEMAS SELECTOS DE NUTRICIÓN Y SALUD

Horas: 2
Créditos: 4

Descripción:
Este curso dará a los alumnos la capacidad de explicar a profundidad los determinantes de la salud y el estado de nutrición. También en este curso se presentarán intervenciones diversas dirigidas a resolver problemas específicos de salud y nutrición.

Temario:

  • Determinantes de la nutrición y salud, su impacto en problemas específicos.
  • Promoción y prevención de la salud y nutrición.
  • Estrategias de intervención en problemas específicos.

Clases 2-3 días a la semana en horario matutino o vespertino

La titulación puede obtener a través de:

    • Tesis
    • Estudio de Caso
    • Examen General de Conocimientos

Clases 2-3 días a la semana en horario matutino o vespertino

La titulación puede obtener a través de:

    • Tesis
    • Estudio de Caso
    • Examen General de Conocimientos

ACADÉMICOS Y ACADÉMICAS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD

ACADÉMICOS Y ACADÉMICAS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD

ACREDITACIONES


La Maestría en Nutriología Aplicada pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, con Nivel En Desarrollo

ACREDITACIONES


La Maestría en Nutriología Aplicada pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, con Nivel En Desarrollo

BECAS Y FINANCIAMIENTO


Becas de CONACYT de manutención
(postulación directa con la Coordinadora
para inscritos formalmente al Programa)

BECAS Y FINANCIAMIENTO


Becas de CONACYT de manutención
(postulación directa con la Coordinadora para inscritos formalmente al Programa)

ESTUDIANTES Y DISTINCIONES

ESTUDIANTES MATRICULADOS

DISTINCIONES

ESTUDIANTES Y DISTINCIONES

ESTUDIANTES MATRICULADOS

DISTINCIONES

TUTORÍAS

El programa cuenta un número suficiente de tutores que le dan seguimiento académico a cada estudiante (Máximo 4 estudiantes por tutor para aquellos que optan para titularse por tesis o estudio de caso y 6 para aquellos que optan por titularse por examen), además, la Universidad cuenta con el Centro de Atención Estudiantil Universitaria (CAEU), que es un servicio de atención profesional psicopedagógico, voluntario y gratuito para apoyar al estudiante de la Ibero a reflexionar, a través de diversas estrategias de intervención y cuando éste así lo considere, sobre su elección o reelección de carrera, su nivel de aprovechamiento académico, sus hábitos de estudio, posibles problemas psico-afectivos y prevención indicada de riesgos psico-sociales, que pueden afectar o no su desempeño académico. El CAEU cuenta con tres servicios psicoeducativos: desarrollo de carrera, asistencia para el aprendizaje y asesoría psicológica. La comunidad de estudiantes, los tutores, los profesores de los cursos y la coordinación pueden sugerir al alumno que acuda por el apoyo psicoeducativo que requiera.

 

TUTORÍAS

El programa cuenta un número suficiente de tutores que le dan seguimiento académico a cada estudiante (Máximo 4 estudiantes por tutor para aquellos que optan para titularse por tesis o estudio de caso y 6 para aquellos que optan por titularse por examen), además, la Universidad cuenta con el Centro de Atención Estudiantil Universitaria (CAEU), que es un servicio de atención profesional psicopedagógico, voluntario y gratuito para apoyar al estudiante de la Ibero a reflexionar, a través de diversas estrategias de intervención y cuando éste así lo considere, sobre su elección o reelección de carrera, su nivel de aprovechamiento académico, sus hábitos de estudio, posibles problemas psico-afectivos y prevención indicada de riesgos psico-sociales, que pueden afectar o no su desempeño académico. El CAEU cuenta con tres servicios psicoeducativos: desarrollo de carrera, asistencia para el aprendizaje y asesoría psicológica. La comunidad de estudiantes, los tutores, los profesores de los cursos y la coordinación pueden sugerir al alumno que acuda por el apoyo psicoeducativo que requiera.

CONVOCATORIA

Maestría en Nutriología Aplicada Departamento de Salud
Convocatoria Agosto 2021-Mayo 2022

CONVOCATORIA

Especialidad en Nutrición Gerontológica Departamento de Salud
Convocatoria Agosto 2021-Mayo 2022

CONTACTO

Mtro. Fernand Vedrenne Gutiérrez
Coordinador de la Maestría en Nutriología Aplicada

55 5950 4000 ext. 7450

Lic. Gloria Ramírez Loera
Asistente de Posgrados

55 5950 4000 ext. 4630

CONTACTO

Mtro. Fernand Vedrenne Gutiérrez
Coordinador de la Maestría en
Nutriología Aplicada

55 5950 4000 ext. 7450

Lic. Gloria Ramírez Loera
Asistente de Posgrados

55 5950 4000 ext. 4630

CONOCE LOS OTROS POSGRADOS:

MAPA DE NAVEGACIÓN

TÉRMINOS Y CONDICIONES

AVISOS LEGALES

CONTACTO

PROLONGACIÓN PASEO DE
REFORMA 880, LOMAS
DE SANTA FE, MÉXICO, C.P.
01219, CIUDAD DE MÉXICO

MAPA DE NAVEGACIÓN

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